jueves, 20 de noviembre de 2008

Martes, 4 de Noviembre


7’30 horas – Desayuno.
8’00 horas – Aseo personal y organización de las habitaciones.
9’45 horas – Visita a la planta desaladora de la Mancomunidad de Municipios del Suroeste de Gran Canaria

Nos reciben en una sala desde la cual se controla el funcionamiento de la planta desaladora. La visita comienza con la explicación del por qué es necesaria una planta desalinizadora (se suministraba dos veces agua a la semana) y su rendimiento actual (33.000 m3 /día). Se explica el mecanismo de captación (del subsuelo, evitando problemas de proliferación de algas u otros seres vivos), tratamiento con hipoclorito para matar microorganismos y con bisulfito para reducir el Cl que daña las membranas de ósmosis, la base científica del proceso (ósmosis inversa) y los sistema de aprovechamiento y aumento de la eficacia (reutilización de la sal muera) y el tratamiento posterior para el consumo.
Nos informan que de 100 m3 de agua salada se obtenían 42 m3, pero debido a las mejoras el factor de conversión está en estos momentos en el 55%.

La visita en opinión de los profesores es muy interesante y se obtendrá provecho a lo largo del curso. Los alumnos se han quedado principalmente con el aprovechamiento ya que el proceso de ósmosis inversa y otros detalles no es fácil de entender durante la visita pero se irán explicando en los centros.

12 horas –Instituto Tecnológico de Canarias: Energías renovables, producción de algas, análisis de plaguicidas.

Nos reunimos todos en el Salón de Actos donde se nos informa de las líneas de trabajo toda ellas enmarcadas en I+D+I. Visitaremos tres de los proyectos y servicios (investigación con microalgas, energía solar térmica para producir frío y el departamento de análisis de análisis ambiental. Otros proyectos como “ingeniería médica” o “software” no los visitaremos.

En la cúpula central se nos informa sobre el proyecto de Aprovechamiento de Energía Renovable para la isla de Hierro (El Hierro, 100% energías renovables), basado en el aprovechamiento conjunto de la energía eólica y la hidráulica. La energía eólica se utilizaría para bombear agua de un embalse en cota baja a otro elevado, en momentos de fluctuación de energía eólica, se aprovecharía la energía hidráulica.

Ya divididos en grupo iniciamos el itinerario por las diferentes dependencias.
Comenzamos visitando el laboratorio de cultivos de algas. El objetivo es la identificación, aislamiento, selección, mantenimiento y cultivo de microalgas con potenciales aplicaciones en acuicultura. Conocemos los medios y las condiciones de cultivo de las algas, en primer lugar en el laboratorio y posteriormente en las piscinas exteriores.
En segundo lugar recibimos la explicación de uno de los servicios que aporta el Instituto, “Determinación de Residuos de Plaguicidas en Frutas y Hortalizas Frescas”. Un breve comentario sobre la legislación que se debe cumplir en los cultivos y el protocolo de actuación para aprovechar el servicio de análisis que se ofrece a los agricultores. A continuación se informa del procedimiento de análisis de las muestras que llegan al laboratorio.
Para finalizar la visita observamos el sistema de captación de energía solar térmica con el objeto de obtener un doble aprovechamiento: calor y refrigeración. Este sistema se dirige a establecimientos hoteleros principalmente, calor para climatizar piscinas en invierno y refrigeración en verano.
La visita es densa y larga para los alumnos pero será un referente para muchos de los contenidos curriculares de las asignaturas.

14 horas - Depuradora de la Mancomunidad de Municipios del Suroeste de Gran Canaria.

Última visita de la mañana. La visita comienza en una pequeña sala donde está el cuadro de control de la instalación. Aprovechando el panel se hace una breve exposición de los tratamientos que reciben las aguas residuales.
A continuación recorremos las instalaciones observando y percibiendo el olor que nos acompaña. El Tratamiento primario con la selección de sólidos mediante rejillas, los tanques de decantación, emulsión y homogenización, el tratamiento secundario con el reactor biológico y el terciario con la cloración del agua resultante (trasparente, insípida e inodora) apta para el riego. El tratamiento de los lodos cierra el proceso de depuración de las aguas residuales.

15’00 horas – Comida en la Residencia Escolar de Arinaga (Agüímes).

Llegamos con hambre y cansados. Nos espera un menú estudiantil: papas con mojo, macarrones, merluza y natillas. No queda nada en los platos.
Al finalizar la comida los “ruteros” se mezclan espontáneamente con los niños de la Residencia Escolar; este es uno de los momentos más entrañables con juegos, fotos, comentarios…..; fue una pena no quedarse un poco más.

16’00 horas – Visita al Museo de las Ciencias “Elder y Millar”. Prácticas Educativas.

Visita guidada del Museo. La primera planta contiene muchos recursos educativos y el planetario en el cuál nos proyectan un audiovisual muy espectacular. La visita se centra en los esqueletos de diferentes animales. En la planta baja las explicaciones se realizan alrededor del avión y de la maqueta de la estación espacial.

Una vez que se realiza la visita guiada queda muy poco tiempo para realizar los experimentos e interacciones. El Museo es muy completo y no da tiempo a sacar todo el potencial didáctico que tiene. Es un contrapunto divertido y ameno, como dicen los alumnos, a las visitas de la mañana.

18’30 – Paseo por la playa de Las Canteras hasta el Auditorio Alfredo Kraus.

El recorrido se realizar por una Paseo marítimo con el auditorio visible desde el comienzo.

19’30 – Regreso a la Residencia Escolar.
20’00 horas – Cena.
22’30 horas – Descanso

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